Proteciones contra el malware

Protección contra el malware

  • Políticas de seguridad: La política de seguridad de un sistema informático es el conjunto de normas y procedimientos que definen las diferentes formas de actuación recomendadas, con el fin de garantizar un cierto grado de seguridad.
Además existe legislación de obligado  cumplimiento: La LSSICE, ley de la información y del comercio electrónico y la LOPD, ley orgánica de protección de datos.
  • Soluciones antivirus: Un antivirus es un software que tiene como finalidad prevenir, detectar y eliminar virus, software malicioso y otros ataques en el sistema. Reside en la memoria, analizando constantemente los archivos ejecutados, los correos entrantes, las páginas visitadas, las memorias USB introducidas, etc.
En caso de amenaza, los antivirus muestran un mensaje al usuario con las posibles acciones que puede llevar a cabo.
Los antivirus actualizan constantemente sus definiciones de virus incluyendo nuevas amenazas que van apareciendo; por esta razón, es imprescindible que estén instalados en equipos con conexión a internet.
 Algunos de los antivirus más populares son Avast, Avira, Bitdefender, ESET, GData, Kaspersky, McAfee y Norton.
  • Síntomas de una infección: La mayoría de las infecciones son detectadas por las herramientas de seguridad; no obstante, existe una serie de indicadores que los usuarios deben tener en cuenta para estar alerta y recurrir a las herramientas adecuadas.
Algunos de los principales síntomas de una infección son los siguientes: 
  • Ralentización del equipo durante el arrranque, el funcionamiento o la conexión a internet.
  • Desaparición de carpetas o archivos, o distorsión de sus contenidos.
  • Aparición de publicidad, mensajes de errror o sonidos no habituales.
  • Movimiento automático del ratón, de los menús o de las ventanas.
  • Fallos o comportamientos extraños en las apps y los dispositivos.
  • Intentos de conexión a internet inesperados o redireccionamientos no deseados.
  • Secuestro de la página de inicio del navegador y cambio del buscador predeterminado.
  • Aparición de barras de herramientas extrañas en el navegador.
  • Envío de correos electrónicos o de mensajes a los contactos de una lista.
  • Aumento de la actividad en el equipo y del tráfico en la red.
  •   Pasos que se debe seguir en caso de infección: Cuando se ha detectado una infección o hay una sospecha razonable de que pueda haberla, es posible adoptar las siguientes medidas:
  • Restaurar el sistema a un estado anterior
  • Actualizar la base de datos del antivirus y realizar un análisis comleto del equipo.
  • Arrancar el equipo con un Live CD o Live USB.
  • Ejecutar utilidades de desinfección específicas, que actuaán como antídotos de virus o eliminan amenazas concretas.










 

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