Páginas web.

Se conoce como página Web, página electrónica o página digital a un documento digital de carácter multimediático (es decir, capaz de incluir audio, video, texto y sus combinaciones), adaptado a los estándares de la World Wide Web (WWW) y a la que se puede acceder a través de un navegador Web y una conexión activa a Internet. Se trata del formato básico de contenidos en la red.
En Internet existen más de mil millones de páginas Web de diversa índole y diverso contenido, provenientes del mundo entero y en los principales idiomas hablados. Esto representa el principal archivo de información de la humanidad que existe actualmente, almacenado a lo largo de miles de servidores a lo largo del planeta, a los que es posible acceder velozmente gracias a un sistema de protocolos de comunicación (HTTP).
En muchos casos, el acceso a una página Web o a sus contenidos puntuales puede estar sometido a prohibiciones, pagos comerciales u otro tipo de métodos de identificación (como el registro on-line).
El contenido de esta inmensa biblioteca virtual no está del todo supervisado, además, y su regulación representa un reto y un debate para las instituciones tradicionales de la humanidad, como la familia, la escuela o incluso las leyes de los países.
Las páginas Web se encuentran programadas en un formato HTML o XHTML, y se caracterizan por su relación entre unas y otras a través de hipervínculos: enlaces hacia contenidos diversos que permiten una lectura compleja, simultánea y diversa, muy distinta a la que podemos hallar en los libros y revistas.

Según su dinámica las páginas webs se clasifican en:

► Páginas web estáticas

 Cuando hablamos de una página web estática nos referimos a aquellas que se crean con el lenguaje HTML y no contienen ninguna funcionalidad que permita al usuario interactuar con la página, excepto para leer el contenido.

Es una opción ideal cuando tienes un pequeño proyecto en el cual simplemente quieras informar a tus clientes con información de la empresa, productos o servicios, y sin necesidad de estar cambiando de forma constante el contenido de la web. La principal ventaja de este tipo de páginas web es la facilidad de desarrollo y lo económico que pueden llegar a ser, a diferencia de las dinámicas.

 Algún ejemplo de este tipo de página es:

Mujeres consejeras

Vivir al máximo

Economipedia


► Páginas web dinámicas

A diferencia de las estáticas, las páginas dinámicas están construidas con otros lenguajes de programación que, gracias a ellos, podemos ofrecer a los usuarios la posibilidad de cambiar el contenido, ya sea el texto, los menús o incluso las imágenes.
Al ser páginas mucho más complejas y con mayor posibilidad de desarrollo, contamos con algunas plataformas que nos facilitan esta labor. Si es el caso de que quieres crear una tienda online, una web corporativa o un blog, existen gestores de contenido (CMS) como Magento o WordPress que son los más indicados para poder realizar todas estas modificaciones.
Las posibilidades de diseño son infinitas. No obstante, debido a la complejidad que presentan este tipo de páginas y los conocimientos específicos que se necesitan, requieren de un coste muy superior para su creación.
Podemos considerar webs dinámicas por ejemplo las webs gratuitas del tipo: WordPress, Joomla, Prestashop
  
► Blog, foro o red social: 

Páginas web destinadas a que los usuarios interaccionen entre sí y opinen sobre su contenido.

Algunos ejemplos son: Instagram, algún blog de mis compañeros al cual puedes acceder desde mis widgets y el Blog de José Panadero, que trata sobre la tecnología.

► Presentación o corporativa:

Sitio web destinado a publicitar un producto, el trabajo de una persona o un empresa, etc.

Algunos ejemplos de este tipo son: Bershka, Pull and bear y Jd Sports.

 ► Comercio electrónico:

Página web destinada a la realización de transacciones, ya sea a través de la venta de productos físicos o de diferentes servidores.

Como: Amazon, Ebay y apple.

 ► Aplicaciones web:

Sitios web, como los gestores de correo Microsoft Outlook, destinados a ofrecer una funcionalidad tradicionalmente propia de aplicaciones de escritorio.

Algunas son: Google Docs, Netflix y Codepen.io.


Comentarios

Entradas populares